El blog de Pepe Promedio

¿Para triunfar es suficiente con tener espíritu emprendedor?

Poner en marcha un negocio no es fácil, para hacerlo se necesitan múltiples habilidades y capacidades profesionales, destacando especialmente entre ellas el espíritu emprendedor. Pero tampoco hay que perder de vista los conocimientos financieros, ya que sin un mínimo manejo de términos básicos será muy complicado alcanzar las metas deseadas.

En este artículo vas a poder aprender más sobre el espíritu emprendedor y sus características, así como algunos consejos financieros que te irán muy bien si estás pensando en emprender.

New Call-to-action

¿Qué es el espíritu emprendedor?

Aunque es una definición compleja, podemos entender el concepto de forma más sencilla sí nos centramos en que se trata de la capacidad de una persona para identificar oportunidades y luchar por ellas a fin de conseguir el objetivo que se ha propuesto.

En realidad es una habilidad que nos puede ser de mucha ayuda en nuestra vida diaria. Tener espíritu emprendedor es esencial para todos aquellos que quieren montar su propio negocio, pero también para quienes quieren progresar en su trabajo por cuenta ajena.

Incluso a nivel social y personal nos puede ayudar, haciendo que superemos los obstáculos que la vida nos plantea y seamos capaces de tomar las mejores decisiones posibles.

Principales características de las personas con espíritu emprendedor

  • Se identifican con lo que quieren hacer, sienten pasión por ello.
  • Son capaces de asumir riesgos y tomar decisiones.
  • Nunca dejan de lado la formación, aunque sea en versión autodidacta.
  • Valoran las aportaciones que puedan hacer otros miembros del equipo.
  • Saben delegar y compartir tanto las responsabilidades como los méritos.
  • Aprenden de sus errores.
  • Son innovadoras, talentosas y muy perseverantes.

Otras cualidades que refuerzan el espíritu emprendedor

Existen otras cualidades personales y profesionales que complementan a la perfección al espíritu emprendedor. Son las siguientes:

  • Positivismo.
  • Creatividad.
  • Autocontrol.
  • Solidaridad.
  • Eficiencia.
  • Humildad.

Si lo piensas bien, las cualidades y características que definen al buen emprendedor son las mismas que aplicamos cuando hablamos de un buen líder.

¿Por qué es tan importante el espíritu emprendedor en la empresa?

Cada vez son más las empresas que buscan el espíritu emprendedor en sus trabajadores, y lo hacen precisamente porque saben que el poder trabajar con cierta autonomía y desarrollar productos o servicios propios es algo que estimula la motivación y la productividad.

Un buen ejemplo de esto es Google, que permite a sus empleados dedicar hasta un 20 % de su jornada a buscar y desarrollar nuevas ideas.

Con empleados más motivados, más productivos y con mayor capacidad de innovación, la empresa sale ganando.

Consejos financieros para emprendedores

Si tienes espíritu emprendedor y quieres poner en marcha tu idea de negocio, no debes perder nunca de vista las finanzas. Saber gestionarlas bien es una cuestión esencial. Aquí tienes algunos consejos que te serán de utilidad.

Aprende conceptos básicos de finanzas

No se trata de que te conviertas en un experto en macroeconomía, pero es importante que entiendas el significado de términos básicos como inflación o la diferencia entre préstamo y crédito.

Separa tu economía personal de la del negocio

Aunque tu negocio sea tu medio de vida, debes llevar las cuentas por separado y administrarlas debidamente. 

Conoce tu capacidad de pago

Es posible que tengas que recurrir a financiación externa, así que debes tener un conocimiento a fondo de las finanzas del negocio para saber cuál es el límite de endeudamiento que nunca deberías superar.

Infórmate sobre las obligaciones tributarias y laborales.

Seguro que sabes que en un negocio tienes que pagar muchas cosas antes de poder recibir dinero. Entre las obligaciones económicas más importantes están las que tienes con Hacienda, la Seguridad Social y tus empleados, así que es conveniente que te informes bien sobre este tipo de costes.

Espíritu emprendedor y más

Ya has visto que para emprender no basta con tener una buena idea y las herramientas y habilidades necesarias para llevarla a cabo, es fundamental controlar bien las finanzas.

Si realmente tienes espíritu emprendedor y quieres poner en marcha un negocio o ya lo estás haciendo, nuestra recomendación es que acudas a expertos que a través de la formación y el asesoramiento personalizado te ayuden a elaborar un plan financiero que te permita gestionar a la perfección el dinero de tu negocio para poder sacarle más rendimiento a tus recursos.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.