El blog de Pepe Promedio

¿Sabes qué es una divisa?

Todos hemos oído hablar de las divisas, de los tipos de cambio y de cambiar moneda de otro país. Hoy hablamos de estos temas para asentar conceptos que, en ocasiones, son un poco ambiguos y no quedan claros.

La divisa es la moneda utilizada en una región y que está aceptada de forma general para el intercambio de bienes y servicios. Normalmente, las divisas son emitidas por organismos públicos como los bancos centrales de un país o de la Unión Europea. Aunque no podemos olvidar que hay divisas de uso privado como puede ser el Bitcoin.

También se utiliza el término divisas para indicar los depósitos bancarios que se tienen en moneda de otros países.

New Call-to-action

¿Por qué varía el valor de una divisa?

El valor de una divisa se expresa siempre en función de otra divisa. Así podemos expresar el valor del euro en función de su tipo de cambio con el dólar, por ejemplo. Las divisas se intercambian en el mercado monetario mundial donde su precio fluctúa respecto a otras divisas reflejando así el tipo de cambio entre dos divisas en un momento dado también llamado cotización. Por tanto, el tipo de cambio expresa la cantidad de monedas de un país que son necesarias para compra una moneda de otro país.

Si nos dicen que el tipo de cambio euro dólar está en el 1,25 eur/usd nos están indicando que por un euro nos van a dar 1,25 dólares. De la misma forma se aplicará en sentido inverso.

Los tipos de cambio varían de forma constante en función de muchos parámetros económicos e incluso sociales o políticos. Por ejemplo, si un país sufre un golpe de estado, su moneda se devaluará perdiendo valor con respecto a otras monedas. De forma similar, cuando un país es estable y fuerte económicamente, su moneda suele tener un valor más estable y se suele decir que cuentan con una moneda fuerte, como es el caso del dólar o del euro.

La cotización de una moneda también depende de la oferta y demanda que se produzcan en los mercados internacionales de divisas, como en cualquier mercado.

Diferencia entre cambio de divisa y cambio de moneda

Cuando viajamos a un país fuera de la zona euro, tenemos que cambiar moneda, de euros a la moneda vigente en el país de nuestro destino. A este cambio físico de billetes se le denomina cambio de moneda.

El cambio de divisa es un concepto más amplio que la mera compra-venta de billetes de otro país. El cambio de divisas se refiere a la compra o venta de cualquier tipo de documento de pago que esté en moneda extranjera y que se cambie por moneda nacional o viceversa. Por ejemplo, el abono en cuenta de una transferencia recibida en yenes, el cobro en euros de un cheque emitido en dólares, los pagos realizados con tarjeta en países que no operan con el euro, etc.

Las entidades financieras y de cambio tienen dos tipos de cambio diferentes, uno para la compra de una moneda y otra para su venta. En ese diferencial está su beneficio. Es decir, comprarás a un precio y venderás a otro, normalmente más barato que el de compra.

Si vas a viajar a un país con una moneda poco corriente asegúrate que tu entidad financiera se comprometa a comprarte el dinero que te sobre a tu vuelta, pues en ocasiones se niegan. Recuerda que, en todo caso, serán sólo billetes los que puedas volver a cambiar a euros, las monedas nunca te las cambiarán.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.