El blog de Pepe Promedio

El propósito de vida: cómo alcanzar la libertad financiera

Para todo en la vida necesitamos objetivos y metas. Soñar, elucubrar e imaginar dónde estaremos en unos años nos proporciona la motivación necesaria para lograr la libertad financiera con la que nos sentiremos plenos. Para ello, debemos tomar las riendas, hacernos con el control de nuestra economía, con todo lo que ello implica. Como todas las decisiones importantes, necesita reflexión y un auténtico conocimiento de uno mismo. ¿Cuál es tu verdadero sueño? ¿A dónde quieres llegar? En este artículo te contamos cómo tomar las riendas de tu economía para lograr la ansiada libertad financiera.

New Call-to-action

La mayoría de las personas solemos cometer el mayor error financiero: la dependencia. Nos hemos acostumbrado a que los demás tomen nuestras decisiones financieras: los bancos, las cajas de ahorro y otras instituciones similares nos prestan sus servicios de asesoría. Pero, ojo, detrás hay una marca y unos productos financieros que nos quieren vender. No deberíamos aceptar estas propuestas a las primeras de cambio.

Por si esto no fuera poco, casi todos sentimos que hemos perdido el control. Depender de otros hace que nos encontremos a merced de factores externos como el empleo, el Gobierno y las cargas financieras que todos  tenemos en mayor o menor medida. En general, la mayoría de personas está descontenta con sus finanzas y cree que la única solución es que le toque la lotería. Así que si es el caso, toca ponerse manos a la obra. Si no te gusta el estado de tu economía deja de depender de los demás y ¡toma las riendas!

Quizás no podemos controlar el Gobierno, pero sí los impuestos que pagamos. No podemos controlar la hucha de las pensiones de la Seguridad Social, pero sí podemos acumular capital para la jubilación para no depender de una pensión que puede que en futuro no exista. Tampoco podemos controlar la empresa en la que trabajamos como asalariados, pero sí podemos buscar fuentes de ingreso alternativas. ¡No es bueno poner todos los huevos en la misma cesta!

Para lograr la independencia solo necesitaremos conocimiento. Salir de la ignorancia obrará el milagro. Debemos aprender las reglas básicas del funcionamiento del dinero y cómo usarlo de un modo prudente.

Para tomar el control financiero lo que debemos hacer es administrar nuestros bienes con el fin de aumentar el patrimonio y el dinero en efectivo para la jubilación. Además, tendremos que administrar los gastos, para lo que utilizaremos un presupuesto que nos indique cómo vivir de acuerdo a los ingresos con los que contamos, así controlaremos la deuda y protegeremos a la familia a un coste razonable. ¡Tan sencillo como eso!

Sin embargo, todo requiere un esfuerzo y ha llegado el momento de decidir si queremos o no lograr nuestra ansiada libertad financiera. Tenemos claramente dos opciones: no hacer nada y dejar que el azar configure nuestra economía; o bien, tomar partido, aprender cómo podemos obtener el mejor rendimiento de nuestro dinero y soñar a lo grande.
Desde el Blog de Pepe Promedio vamos a proponerte un método de cuatro pasos para lograr la prosperidad económica:

  1. Acumulación de patrimonio
  2. Racionalización de la deuda
  3. Reducción de gastos
  4. Optimización de la protección

Ahora no tienes más que seguir leyendo el blog para ir conociendo más a fondo cada uno de los pasos. Recuerda: ¡la información lo es todo!

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.