El blog de Pepe Promedio

¿Cómo prestar dinero a un amigo sin tener problemas?

En Europa no es muy habitual prestarse dinero entre particulares. Suele ser más normal que cuando alguien necesita dinero acuda a una entidad financiera. Pero, ¿qué pasa si quieres prestar dinero a un amigo o a un familiar? ¿Sabés cómo hacerlo para no tener problemas con la persona ni con Hacienda?

Recuerda que Hacienda está en todos sitios y nos tiene controladas nuestras cuentas y nuestros movimientos. Por eso es recomendable que si piensas prestar dinero a un amigo o familiar no olvides informar al fisco.

New Call-to-action

Pasos a seguir para prestar dinero

Lo primero que debéis hacer es formalizar el contrato por escrito. No es necesario acudir a un abogado ni elevarlo a escritura pública aunque ambas cosas se pueden hacer si se desea.

En dicho contrato deben aparecer como mínimo los siguientes datos:

  • Nombre, DNI y domicilio del prestatario
  • Nombre, DNI y domicilio del prestamista
  • Cantidad prestada
  • Tipo de interés que suele ser más bajo del que se maneja en las entidades financieras o incluso puede ser cero
  • Plan de amortización. Este plan no tiene por qué ser de plazos fijos como los de los bancos, puede establecerse en base a otros criterios económicos de renta, rentabilidad, etc.

También es recomendable indicar qué pasa si se incumple alguno de los vencimientos del préstamo, es decir, si hay intereses de demora, o cómo se va a reclamar la deuda en caso de impago

Este documento nos servirá para dos cosas importantes:

  • Tener claras las condiciones frente a nuestro amigo o familiar. Así si se incumple alguna de las condiciones estará todo por escrito y tú como acreedor sabrás qué debes o puedes hacer. El hecho de tenerlo por escrito puede que salve la amistad en caso de tener problemas.
  • Documentar la operación ante Hacienda

Cómo justificar un préstamo entre particulares ante Hacienda

Los préstamos entre particulares están exentos de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD). Recuerda que el hecho de que una operación esté exenta de pago no significa que no haya que hacer la autoliquidación pese a que ésta sea cero. El hecho de prestar dinero entre particulares es uno de esos casos, así que tendrás que ir a la oficina de Hacienda correspondiente con el contrato de préstamo para que lo sellen y presentar el formulario oportuno de ITP y AJD.

De esta forma, Hacienda se da por enterada de la operación de préstamo y evitarás problemas.

Diferencias entres prestar dinero y donar

Debes tener en cuenta que los préstamos entre particulares tienen un tratamiento fiscal distinto a una donación. Por tanto, es importante que se distinga muy bien una operación de otra para que no te sancionen.

Cuando un padre da dinero a sus hijos o un amigo a otro, esto se trata de una donación y está sujeta al Impuesto de Donaciones. Este impuesto es autonómico y varía mucho de una comunidad a otra pero en todo caso hay que declararlo y liquidarlo.

Sin embargo, como acabamos de ver, si se trata de un préstamo entre particulares, la operación estaría exenta de impuestos.

Cuando hablamos de prestar una cantidad de dinero importante a alguien, es de vital importancia justificar que efectivamente se trata de un préstamo y no de una donación. Para ello, es esencial, realizar todas las transacciones a través de transferencias bancarias para que quede constancia de los diferentes movimientos que pueda acarrear la operación. 

Y como último apunte no podemos obviar el riesgo personal que tiene prestar dinero. Puedes perder la amistad o relación con esa persona además del dinero que le hayas prestado. Así que te recomendamos que lo pienses bien y si decides hacerlo, que sigas nuestros consejos y formalices el contrato por escrito y ante Hacienda.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.