El blog de Pepe Promedio

Venta de la mitad indivisa de un inmueble

Es común en ciertas situaciones, cuando existen inmuebles compartidos -bien por una herencia, por un divorcio o por una donación- encontrarse con diferencias de intereses a la hora de hallar una solución que satisfaga a todas las partes.

En estos casos la venta de la mitad indivisa es una opción cada vez más común, ya que simplifica bastante la situación cuando es imposible llegar a un acuerdo entre las partes. ¿Sabes en qué consiste? Te lo explicamos en este artículo.

New Call-to-action

El concepto de proindiviso

Un bien proindiviso se produce después de un divorcio en el que existe una separación de bienes, o tras heredar un inmueble varios propietarios. Es en ese momento cuando se genera un bien proindiviso, es decir, la propiedad es común a varias partes, porque se comparte la titularidad entre ellas.

Cuando se da un proindiviso, esto suele generar conflictos entre las partes, reduciendo cada vez más las posibilidades de llegar a un acuerdo y solucionar la situación.

Por ejemplo, es habitual que alguno de los copropietarios no quiera asumir los gastos proindivisos intrínsecos de mantener el inmueble, como el IBI.

La importancia de vender un bien proindiviso

Cuando se da esta situación de desacuerdo general, la solución más factible suele ser la venta de la propiedad

Ya que no se puede obligar a los otros copropietarios a vender, deberán plantearse otras opciones. Si no se consigue llegar a un acuerdo, una opción es la vía judicial, aunque no es la más recomendable por los gastos que genera y porque es una solución a largo plazo.

Así pues no se puede proceder a la disolución proindiviso, que suele ser en el caso de bienes inmueble, indivisibles, hay otra solución: localizar y contactar a una de las múltiples empresas que se dedican a la compra-venta de partes de propiedades inmuebles indivisas.

Qué debes tener en cuenta a la hora de vender un bien proindiviso

Hay varias cosas en las que debes poner especial atención a la hora de vender un bien proindiviso:

  • Si decides vender tu parte a una empresa que compra partes proindivisas, debes tener en cuenta que no te van a pagar lo que cuesta realmente esa mitad de la casa. Están comprando el 50% de un inmueble y no tiene el mismo valor que tendría todo el conjunto.
  • Debes tener en cuenta las deudas o cargas, como una hipoteca en caso de que tenga, ya que, si estas superan la mitad del valor del inmueble, es muy improbable que consigas vender tu parte en proindiviso.
  • Es muy importante la situación de la propiedad. Si por ejemplo se encuentra en el medio de una gran ciudad, los posibles compradores serán más flexibles en cuanto a posibles inconvenientes o problemas. No actuarán así si la situación de la propiedad no es tan llamativa.

La opción más recomendable para la venta de un bien de este tipo es siempre intentar llegar a una solución amistosa con las otras partes.

Pero si esta posibilidad ya se ha agotado, lo mejor es que intentes vender tu parte del proindiviso a una empresa especializada en ello. Si con esto tampoco llegas a solventar la situación, la tercera opción que te queda es la vía judicial, para intentar que todos los propietarios deban vender y así al menos, cobrar tu parte proporcional de la vivienda.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.