El blog de Pepe Promedio

La importancia de la educación financiera

I¿Entiendes como funciona tu dinero? ¿Sabes cómo sacar el máximo provecho a tus ingresos? La educación financiera tiene como propósito ayudarte a establecer hábitos y enseñarte a tomar las mejores decisiones en cuanto a gastos, ahorro e inversión. 

La educación financiera es una materia que no se estudia en los colegios y el desconocimiento general de la sociedad española sobre un concepto tan importante es alarmante. Es necesaria una correcta educación que nos pueda enseñar, desde pequeños, el correcto uso del dinero, la herramienta que usarás durante el resto de tu vida.

New Call-to-action

¿Qué es la Educación Financiera?

Es el conocimiento que tiene una persona sobre cómo funciona el dinero. También se incluyen aquellos mecanismos que pueden gestionar su economía personal o familiar, y con estos conocimientos asegurarse una calidad de vida a corto y largo plazo.

Tener una educación financiera adecuada es en estos tiempos más importante que nunca, ya que los servicios financieros actuales son cada vez más complejos y las opciones fuera de la banca tradicional cada vez más amplias. Por eso contar con los conocimientos básicos es imprescindible para tomar buenas decisiones respecto a tu economía.

Pero el objetivo de la educación financiera no es sólo el de proporcionar los conocimientos necesarios a las personas, sino también el de cambiar la conducta general, para así generar un cambio de conducta financiera en la sociedad.

¿Por qué aprender Educación Financiera?

Los padres hacen muchos sacrificios para ofrecerles a sus hijos las mejores oportunidades posibles, pero si no les proporcionan una educación financiera adecuada, sus posibilidades futuras pueden verse perjudicadas.

El aprendizaje desde pequeños

El valor del dinero, así como la forma de conseguirlo, son grandes misterios para los más pequeños de la casa. Por eso conviene acabar con esa incógnita para que puedan tener una visión más realista sobre el dinero.

Una buena forma de enseñarles el valor del dinero es mediante una paga semanal. De esta forma aprenderán a gestionarse en función de sus ingresos y gastos. 

Además, puedes aprovechar para fomentar en ellos el ahorro, sugiriéndoles que no se lo gasten todo, que vayan guardando un poco cada semana, enseñándoles lo que se puede conseguir al tener un poco de dinero ahorrado.

Pero además de enseñarles a tratar directamente con el dinero, también hay que hacerlo indirectamente enseñándoles a ser consumidores responsables, en un mundo en el que el consumismo excesivo es habitual y los bombardeos publicitarios son abundantes.

Conceptos clave de Educación Financiera

Como ya has podido ver, el objetivo de la educación financiera es lograr una mayor y mejor comprensión del mundo financiero, así como generar un cambio en la forma en la que la sociedad se relaciona con la economía, desarrollando nuevos hábitos de planificación y ahorro.

A continuación, podrás encontrar algunas de las claves para mejorar tu educación financiera:

  • Debes ser consciente de tus ingresos y adaptar a ellos tu modo de vida. 

Es recomendable saber hasta dónde llega tu poder adquisitivo para evitar deudas o llegar ahogado a fin de mes.

  • Planifica tus metas y piensa en la estrategia para llegar a ellas. Esto te será más fácil si tienes un objetivo que te motive a ahorrar.
  • Realizar presupuestos, y obviamente, cumplirlos es imprescindible para controlar tu capital. Pero no sólo hay que saber realizarlos, sino que tienes que saber priorizar entre los tipos de gastos que vas a incluir en ellos así como tener claros cuales son los ingresos que vas a percibir.
  • Estar al corriente en temas de fiscalidad, para saber por ejemplo qué gastos deducir en tu declaración de la renta, así como estar al corriente de descuentos o ayudas en ciertos ámbitos, puede beneficiarte enormemente. 
  • Empieza percibir ingresos pasivos. Mete en una cuenta con un buen interés tus ahorros de cada mes, y deja que tu dinero trabaje por ti.
  • Infórmate bien antes de invertir, baraja las ventajas e inconvenientes de cada plan que te ofrezcan y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Empieza a pensar en un plan de pensiones. Aunque te parezca pronto, es hora de ir pensando en preparar tu jubilación, ya que ésta será mucho más satisfactoria si llegas desahogado y no agobiado en tus últimos años como trabajador.

¿Dónde puedo aprender conceptos de Cultura Financiera?

Puedes asistir a diferentes conferencias de planificación financiera gratuitas, donde tú y tu familia podréis adquirir conocimientos básicos en temas de educación financiera para que tomes las mejores decisiones posibles en temas de inversiones y ahorro.

Te hemos presentado algunas de las fuentes a las que puedes acudir para aumentar tus conocimientos sobre Educación Financiera y profundizar en el concepto. 

Es importantísimo que entiendas la relevancia de la Educación Financiera en tu vida, ya que esta es el primer paso para conseguir una economía saludable y tu futuro bienestar económico personal y familiar.

Esa es la razón por la que te recomendamos que continúes aprendiendo y comprendiendo conceptos de Cultura Financiera y, llegado el momento, pide ayuda a un asesor que pueda ayudarte a preparar un plan de ahorro a corto, medio y largo plazo y te de las mejores herramientas para alcanzar tu Libertad Financiera.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.