El blog de Pepe Promedio

Cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima: jubílate sin riesgos

Después de toda una vida trabajando todos nos merecemos un jubilación placentera, sin preocupaciones. Las 24 horas de cada día para hacer lo que realmente quieres hacer. ¿Te lo imaginas?

Este sueño es posible solo si dejas de trabajar. Sin embargo, para ello debes asegurarte de que tus ingresos mensuales serán suficientes como para seguir manteniendo tu nivel de vida. Si estás pensando en jubilarte, pero no estás seguro de si podrás hacerlo por los años que llevas cotizados, sigue leyendo.

New Call-to-action

En este artículo repasamos cuál es la regulación de las pensiones mínimas. El modo en que la Seguridad Social establece las pensiones en función no solo de la edad, sino también del número de años cotizados. 

La ley indica que, en la actualidad, si una persona en activo quiere jubilarse, para obtener el 100% de su pensión deberá haber cotizado, al menos, 36 años y nueve meses. También debe tener 65 años. Sin embargo, si los años cotizados no alcanzan los indicados un trabajador puede jubilarse y obtener su pensión no contributiva. ¿Cómo puedes lograrlo tú también? Te lo explicamos a continuación.

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima?

Para poder jubilarte y calcular tu prestación, la Seguridad Social cuenta con dos factores fundamentales. Por un lado, las cantidades por las que se ha cotizado; es decir, cuánto has ganado. Por el otro, los años que se han cotizado; o lo que es lo mismo, durante cuánto tiempo te has mantenido en activo.

La edad legal para jubilarse en España es 65 años, aunque esta irá aumentando progresivamente, hasta llegar a 2027, a los 67 años. Además de la edad, el organismo público necesita también comprobar el tiempo durante el que se ha cotizado. Por lo tanto, antes de llegar a los 67 años, puedes jubilarte si has alcanzado el mínimo de años cotizados.

Para saber si estás en condiciones de jubilarte según los años cotizados, puedes guiarte por esta tabla:

Además de los datos de la tabla, hay que tener en cuenta que existen algunas excepciones. Se trata de la jubilación anticipada a los 60 y 61 años; y también la jubilación especial a los 64 años.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la pensión contributiva mínima?

En España, todos aquellos trabajadores que quieran jubilarse deben cumplir 4 requisitos:

  1. Estar afiliado a la Seguridad Social en alguno de sus regímenes —general, autónomos, especial del mar y la minería—; aunque también pueden beneficiarse de una pensión de jubilación aquellos que llegado el momento no estén afiliados pero cumplan otros requisitos. Esos requisitos son tener la edad de jubilación y el mínimo de años cotizados en cada caso concreto. 
  2. Tener cumplida la edad de jubilación, teniendo en cuenta que desde 2013 se ha aumentado progresivamente —como se refleja en la tabla— y en 2017 será de 67 años.
  3. Cumplir el mínimo de 15 años cotizados, lo necesario para tener derecho a una pensión contributiva. Además de los 15 años o 5.475 días cotizados, al menos dos años de cotización deben comprenderse dentro de los 15 años anteriores al momento de que se genere el derecho. Esto se conoce como carencia cualificada o específica. En el caso de no cumplir con el requisito de 15 años, se pierde el derecho a la pensión contributiva, pero se puede gestionar otra de carácter asistencial.
  4. La pensión de jubilación solo se puede obtener si se ha producido el hecho causante, que según la ley puede ocurrir:
    1. El mismo día en que cesa la actividad laboral estando dado de alta el trabajador en la Seguridad Social.
    2. El día en que se presente la solicitud cumpliendo alguna de las situaciones asimiladas de alta. Solo hay dos excepciones, si el cese de la actividad se produce por excedencia forzosa el hecho causante se corresponderá con el día en que se deje el cargo que dio origen a la asimilación; y en el caso de trasladarse fuera de España, el día en que se cesó la actividad por cuenta ajena.
    3. El día en que se presente la solicitud en el caso de situaciones de no alta

¿Qué ocurre si no cotizas el mínimo?

Si no se han cotizado los 15 años, que como mínimo se requieren para solicitar la pensión contributiva, no quedaría más remedio que pedir una pensión no contributiva. La pensión no contributiva alcanza un importe de 5.136,6 euros al año. Además, se puede incrementar en 1.284,15 euros al año. Este extra irá destinado a aquellos trabajadores que cumplan estas características:

  • Tener como mínimo 65 años. Una vez se ha cumplido esa edad, se puede solicitar en cualquier momento de la vida.
  • Tener residencia legal en España por lo menos 10 años. De ellos, 2 deben ser ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión. 
  • No tener ninguna otra renta. Para estar integrado en este grupo social los ingresos anuales no pueden superar los 5.136,60 euros.

¿Qué porcentaje se aplica si solo se cotizan 15 años?

Si estás pensando en jubilarte y solo has cotizado un total de 15 años debes saber que solo tendrás derecho a un 50% de la base reguladora. Por lo tanto, el primer paso para calcular la pensión será determinar dicha base. Para ello se deben tener en cuenta las bases de cotización de los últimos años. 

Para saber cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima, primero se deben averiguar el total de años cotizados. Es decir, la cuantía de la pensión depende de los años que se hayan cotizado.

Para el año 2022 se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años. Esto se corresponde con las 12 bases de cotización que habrán tenido cada uno de esos años. De ellas se valora la media de 300 bases que se dividirán entre 350. 

Desde hoy y hasta 2022 se aplica una norma transitoria que hace que los que se jubilen este año, 2019, calcularán su prestación en base a los últimos 22 años cotizados. O lo que es lo mismo, 264 bases cotizadas dividido entre 308.

Después de determinar la media, se aplica un porcentaje que está relacionado con el tiempo que se haya cotizado. En el caso de los 15 años mínimos se tendrá en cuenta este tiempo para determinar el porcentaje. En este caso el porcentaje es el 50% de la base reguladora.

Si la cuantía que se determine en el caso de solo haber cotizado 15 años no supera la pensión mínima, se completará con el complemento por mínimos. Este derecho se reconoce a aquellos trabajadores que demuestren tener rentas inferiores al límite marcado cada año. Para 2019 es de 7.569 euros al año; 8.829 euros anuales en caso de tener cónyuge a cargo.

¿Cómo averiguar si se ha cotizado el mínimo?

La Seguridad Social tiene todos los datos necesarios para que puedas calcular tu pensión de jubilación. Es el organismo que sabe cuántos años has cotizado. Para ello, no tienes más que pedir tu informe de vida laboral. Este informe muestra:

  • Los días que has trabajado.
  • Para que empresas.
  • La categoría profesional en la que estuviste dado de alta.

Para solicitarlo basta con hacer la petición desde la página web de la Seguridad Social. Para obtener el informe de vida laboral al momento puedes hacerlo online con el certificado digital, usuario y contraseña o con la clave PIN. También se puede solicitar vía SMS; recibirás una clave en tu móvil con la que podrás acceder al informe online. El último recurso es pedir que la envíen a casa por correo ordinario, en este caso se tardará unos 10 días.

Con todos estos datos a la mano ya sabes cuáles son los requisitos y cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima. Estás en disposición de decidir si ha llegado el momento de jubilarte y disfrutar de tu merecido descanso con la prestación que te proporciona el Estado.

Sin embargo, te recomendamos que te prepares y no dependas solo del Estado para determinar tu futuro económico. Acude a tu asesor con el tiempo suficiente como para planificar las acciones financieras que realizarás a corto, medio y largo plazo para asegurar tu libertad financiera. Decide tu futuro, no lo dejes solo en manos del Estado.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.