El blog de Pepe Promedio

Cómo saber si estás en ASNEF y salir de la lista

Aunque no quisiéramos vernos en ese caso, estar en la lista ASNEF es algo que ocurre con más asiduidad de la que pensamos. Por ejemplo, vas a un banco a solicitar financiación y a pesar de que consideras que tu situación financiera es buena y cumples los requisitos para que te concedan el préstamo, el banco rechaza tu solicitud. La explicación que te ofrecen es que apareces en la temida lista de morosos. Entonces, ¿cómo saber si estás en el ASNEF y salir de la lista?

A veces, algunas personas aparecen en la lista ASNEF por un descuido u olvido al no pagar una factura o servicio. Otras por desacuerdos con la operadora de teléfono, por ejemplo. Sea como sea, es desagradable llevarse la sorpresa de estar en esa lista. Para que puedas comprobar tu mismo si estás o no en la lista, hemos preparado esta guía.

New Call-to-action

¿Qué es ASNEF?

ASNEF, aunque también se llama ASNEF-EQUIFAX, es la base de datos más grande de España con información sobre morosos. Las entidades financieras la actualizan continuamente con el fin de evitar cualquier riesgo financiero.

Este registro de morosidad incluye información multisectorial sobre impagados de personas físicas (como particulares o autónomos) y jurídicas. La información la aportan los miembros asociados o adheridos de ASNEF.

El fichero permite a los bancos, compañías de telefonía o entidades financieras consultar los antecedentes de impago de posibles clientes. 

¿Por qué no sabes que estás en ASNEF

La forma en la que el fichero de morosos comunica sus datos no queda claramente definida por ley. La norma solo indica que la notificación debe realizarse por un «medio fehaciente». La forma elegida por este organismo es el correo; aunque aún así en muchas ocasiones los morosos no llegan a enterarse. 

Este desconocimiento se debe a que desde que nace la deuda hasta que se concluye en el fichero pasa un tiempo en el que el moroso ha podido cambiar de domicilio. Otra posibilidad es que cuente con varias posibles direcciones. De forma que ASNEF puede haber cumplido con su obligación legal de notificar, pero el moroso no recibe la noticia.

¿Cómo saber si estás en ASNEF?

Sin la referencia oportuna para consultar la lista ASNEF, consultar los ficheros puede ser un poco complicado. Para saber si estás en ASNEF deberás emprender un proceso burocrático que puede durar unos días o más de un mes.

Notificación de impago: alerta de inclusión

¿Sabes que puedes figurar en los ficheros y no saberlo? Esto es lo que ocurre cuando una empresa te notifica un impago, te propone un plazo límite para saldarla y pasado ese tiempo no has pagado. Entonces, dicha empresa envía tus datos al fichero de morosidad.

Saber si estás en ASNEF

Como hemos apuntado más arriba, la notificación de estar en la lista ASNEF no te ha llegado o se ha extraviado. Entonces, ¿cómo saber si estás en ASNEF?

Existen algunas opciones para averiguarlo:

  • Puedes preguntar directamente en tu banco, si tienes confianza con la entidad. Sin coste alguno, podrían consultar el fichero para ver si figuras.
  • Otra opción es pedir un préstamo ficticio. Es decir, realizas la solicitud solo para en caso de que te lo denieguen preguntar si es porque apareces en ASNEF.

Sin embargo, para saber si formas parte de la lista de morosos, lo mejor es consultar la web de ASNEF. Es un proceso gratuito pero largo que como mínimo te llevará 10 días de espera. Sin embargo, puedes contratar alguna de las asesorías que se dedican a averiguar si estás en el fichero y borrarte.

Para hacer esta consulta de forma gratuita solo necesitas rellenar un formulario online y esperar a que ASNEF verifique tus datos. Después de 10 días podrás consultar tu referencia en los ficheros.

Consultar ASNEF sin referencia

La referencia es el número de la incidencia y figura en la carta en la que ASNEF te notifica que estás en su base de datos. Por lo general, al no recibir la carta o porque solo quieres comprobar si estás o no en el fichero, no se cuenta con referencia alguna. 

En este caso, puedes enviar una carta certificada o mail (en ambos casos con acuse de recibo) a ASNEF en la que solicites el derecho de acceso. Esta carta debe tener un tono formal y contar con la siguiente información:

  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa
  • DNI/NIF/CIF
  • Dirección a la que se puede remitir la respuesta
  • Fecha de envío y tu firma
  • Fotocopia del DNI

Esta carta debes enviarla a EQUIFAX IBÉRICA. Apartado de correos 10.546, 28080, Madrid. Si te decantas por un correo electrónico: sac@equifax.es

Unos días después, por ley no deberían ser más de 30, ASNEF te responderá y te notificará si apareces en su lista. 

¿Qué datos conocerás al conseguir el acceso?

Una vez que has logrado acceder al registro, los datos que conocerás son los siguientes:

  • La entidad que te ha incluido en la lista.
  • El importe que adeudas.
  • La fecha de alta en el fichero.
  • Quién ha consultado tus datos en la base de datos. 

Las consecuencias de estar en ASNEF

Formar parte de las listas de morosidad puede llegar a ser un gran problema a la hora de pedir una hipoteca o un préstamo. Con la crisis, los ficheros de morosos aumentaban continuamente. Eso hizo que aparecieran empresas privadas de crédito que ofrecían micropréstamos a personas que figuraban en las listas.

Lo malo de este tipo de créditos es que si se abusa de ellos pueden conducirte a una espiral de deudas de la que es complicado escapar. Por esa razón, lo mejor es solicitarlos solo en caso de emergencia y siempre que tengas claro que lo puedes devolver en el corto plazo.

¿Cómo salir de la lista ASNEF?

La forma más rápida de salir del fichero de morosidad es pagar al completo la deuda por la que se figura en él. Saldada la deuda, la empresa a la que debías dinero debe notificar a ASNEF que la deuda está saldada y que tus datos deben salir del fichero.

Puede ocurrir que, aun habiendo pagado la deuda, sigas figurando en el registro. En ese caso, lo que debes hacer es contactar con la asociación y, aportando el comprobante de pago, solicitar que den de baja tus datos.

Si no pagas la deuda, la única forma de salir de ASNEF es esperar 6 años. La ley dice que transcurrido este tiempo ASNEF debe dar de baja de forma automática los datos de los morosos. Sin embargo, podría ocurrir que, por un error administrativo, alguien que contrajo una deuda hace seis años, siga apareciendo en el registro. En estos casos, podrías reclamar perjuicios por los problemas que te haya podido ocasionar permanecer en la lista ASNEF.

Antes de terminar este artículo, recopilemos información. Si sospechas que estás en el registro de morosos y te preguntas cómo saber si estás en ASNEF, tienes varias opciones. La mejor es consultar la propia lista ASNEF. El proceso puede ser largo y tedioso, a veces, incluso pagando lo debido, sigues figurando en la lista. 

Te recomendamos que evites figurar en la lista ASNEF. En caso de que estés en ella o lo hayas estado, es importante estar pendiente del estado de tus facturas y cuentas. Realizar una adecuada planificación de tus necesidades y gastos mes a mes te permitirá saber en todo momento qué facturas has pagado y cuáles no.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.