El blog de Pepe Promedio

Cómo hacer una planificación financiera sostenible

Las finanzas sostenibles nos invitan a realizar inversiones socialmente responsables. En este artículo te explicamos cómo hacer una planificación financiera sostenible y cómo puedes ahorrar al contratar tu tarifa.

New Call-to-action

La tarifa sostenible

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), de las Naciones Unidas ha sido tajante al respecto. Para cumplir el Acuerdo de París cuyo objetivo es que el calentamiento global se sitúe en 1,5ºC con respecto a la era preindustrial es necesario que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se reducen un 7,6% cada año entre 2020 y 2030, de lo contrario al actual ritmo el incremento será de 3,2ºC, con las catastróficas consecuencias que ello conlleva. 

Por eso cada vez son más las personas que optan por tarifas ecológicas o 100% renovables. Algunas compañías afirman que con esta tarifa toda la energía que llega a tu casa procede de energías verdes. Nada más lejos de la realidad, ya que solo existe una red eléctrica general en todo el país donde se entremezcla la electricidad procedente de diversas fuentes. En realidad, cuando contratamos este tipo de tarifa al dar de alta la luz, las comercializadoras se comprometen a comprar a productores de fuentes de energía renovables el equivalente del consumo de los clientes que la hayan contratado. 

Son muchas las comercializadoras que ofrecen este tipo de tarifas de luz, incluso algunas de nueva generación solo ofrecen tarifas eco. Además, podemos ahorrar al contratar una tarifa de luz eco con discriminación horaria si concentramos nuestro consumo durante el periodo promocionado. En este tipo de plan, el precio de la luz varía por horas, siendo por las que transcurren durante la noche las más económicas. Para saber qué compañía es más interesante, se recomienda comprobar el precio de la luz por horas con un comparador de electricidad.

¿Cómo hacer una planificación financiera sostenible?

Las finanzas sostenibles son una vía para cumplir con los acuerdos de desarrollo sostenible, gracias a las inversiones socialmente responsables, donde además de tener en cuenta los factores de beneficios y riesgos que se hacen en cualquier análisis financiero, se tienen en cuenta criterios relacionados con el medioambientes y sociales.

Los requisitos para que una planificación financiera pueda ser considera sostenible son algunos de los siguientes:

Debe integrarse entre los puntos claves de un análisis financiero los aspectos medioambientales. Se trata de una de las tendencias mayoritarias de esta corriente, ya que cada vez son más los inversores que exigen garantías en materia de sostenibilidad, a causa de una creciente preocupaciones de sus clientes por el medio ambiente.

Esta planificación debe contar con una inversión de impacto con el fin de conseguir un resultado medible y ponderable, en cuanto a lo que se refiere con el aspecto relacionado con la sostenibilidad. Por ejemplo, existen ciertos fondos de inversión dedicados a luchar exclusivamente contra el cambio climático o que invierten en los llamados “bonos verdes”.

Por último, la financiación sostenible invierte en entidades solidarios o comprometidas, e incluso los fondos pueden llegar a depender de calificaciones de sostenibilidad para garantizar que las empresas realmente tienen un fin ecológico y que, además, se gestionan de una forma estratégica.

Las noticias sobre las consecuencias del calentamiento climático cada día son más desalentadoras, por lo que se prevé un crecimiento en este tipo de inversiones y con un mayor compromiso global.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.