El blog de Pepe Promedio

Cómo ahorrar agua (y dinero) casi sin darte cuenta

El agua es un elemento indispensable para la vida en nuestro planeta, y sin embargo sólo un 3 % de la que hay en la superficie terrestre es agua dulce. De ella, un 12 % va destinada al consumo doméstico.

Con estos datos ya te habrás dado cuenta de que es importante que seamos cuidadosos a la hora de consumir un bien tan valioso y tan escaso. Por eso, vamos a ver cómo ahorrar agua de forma sencilla en el hogar y cómo aprovechar ese dinero que vamos a ahorrar. Prepárate para saber más sobre:

  • Trucos para ahorrar agua en casa.
  • Beneficios del ahorro de agua.
  • ¿Cómo seguir ahorrando en el hogar?
  • Cómo rentabilizar ese ahorro.

New Call-to-action

1. Trucos para ahorrar agua en casa

Cierra el grifo mientras te aseas

Cuando te lavas los dientes o te estás duchando no es necesario que el agua esté corriendo todo el rato. Mientras cepillas cada pieza dental o te enjabonas puedes tener el grifo cerrado y abrirlo únicamente cuando llegue el momento de aclararte. De esta forma, ahorras agua y, en el caso de la ducha, también electricidad, gas o la energía que consuma tu hogar para tener agua caliente sanitaria. Ya ves que saber cómo ahorrar agua en la ducha no es tan complicado, implica obrar con un poco de sentido común.

Por supuesto, toca ir olvidándose de los baños, si los cambias por una ducha estarás ahorrando hasta 150 litros por cada sesión de aseo.

El inodoro no es una papelera

Toallitas higiénicas, algodones, pañales… consumimos muchos productos de celulosa que en ningún caso deberíamos tirar al WC. Una forma sencilla de acabar con este feo hábito es poner una papelera en el cuarto de baño. Te sorprenderá ver lo que baja el número de veces que tiras de la cadena.

Agua fría en la nevera

Cuando hace calor no hay nada mejor que disfrutar de un vaso de agua fresquito, pero tener el grifo abierto esperando a que el agua alcance la temperatura deseada no es una buena idea. Te puedes ahorrar unos cuantos litros con algo tan sencillo como tener siempre una botella o una jarra de agua enfriando en la nevera.

Lavadora y lavaplatos siempre llenos

Usar electrodomésticos para lavar la ropa y los platos supone un ahorro con respecto a hacerlo a mano, siempre y cuando no los pongas en marcha hasta que no estén llenos. Así ahorras agua, detergente y también energía eléctrica.

2. Beneficios del ahorro de agua

Hay muchas maneras de ahorrar agua, pero todas ellas tienen como finalidad reducir el importe de la factura. Esto tiene beneficios para el medio ambiente, pero también para nuestras finanzas.

Muchas veces no tenemos muy claro cómo ahorrar, y no somos conscientes de que una de las maneras más sencillas de hacerlo es reducir en nuestras facturas. Si conseguimos ahorrar cada mes aunque sean 5€ en cada factura, podemos guardar todo ese dinero extra que antes no teníamos y al final del año nos sorprenderemos con lo que hemos ahorrado.
Los hábitos de ahorro son esenciales para nuestro bolsillo, y cuando se trata de hacer un consumo eficiente de agua contribuimos además a la sostenibilidad del planeta.

3. ¿Cómo seguir ahorrando en el hogar?

Gran parte de nuestro presupuesto mensual se nos va en pagar los suministros básicos de nuestra vivienda. Por suerte, además de consejos para ahorrar agua también tenemos para ti algunas ideas para seguir reduciendo el importe de tus facturas domésticas.

Pásate al LED

El precio de la luz es un quebradero de cabeza para muchas familias, por eso hay que intentar bajar la factura a toda costa. Una forma sencilla de hacerlo es cambiando las bombillas tradicionales por unas luces LED, que consumen hasta un 80 % menos y tienen una vida útil más larga.

Otra alternativa para reducir la factura eléctrica es cambiar de compañía de luz. Para encontrar una buena oferta hay que revisar todas las opciones que ofrece el mercado.

Controla la temperatura de tu hogar

No se trata de que pases frío en invierno ni calor en verano, pero si haces un sencillo ajuste en el termostato de tus aparatos de climatización lo vas a notar en la próxima factura. En invierno la temperatura idónea para la calefacción es de 20º C y en verano el aire acondicionado debería estar sobre los 24º C. Así conseguimos una temperatura agradable y además mejoramos la eficiencia energética.

Ojo a la factura telefónica

Muchas de las grandes promociones de telefonía luego acaban no siéndolo y nos vemos metidos en un contrato de larga duración por el que tenemos que pagar mucho más de lo que nos cobraría otra compañía.

Revisa bien los diferentes operadores que hay en el mercado y sus tarifas. Puede parecerte que tener todos los móviles de la familia en una misma compañía te ayuda a ahorrar, pero no siempre es así, depende del consumo que haga cada persona.

En plena era de los móviles valora si de verdad te compensa tener un teléfono fijo en casa. Muchas compañías ya ofrecen fibra o ADSL sin necesidad de contratar línea fija. Esto te puede ahorrar unos 20€ al mes.

4. Cómo rentabilizar ese ahorro

Si consigues ahorrar un poco de cada factura al final incrementas tus ahorros casi sin darte cuenta. Pero para que ese dinero siga creciendo, es una buena idea que busques opciones para rentabilizarlo.

Hay muchas alternativas con más o menos riesgo. Puedes poner en marcha un fondo de emergencia para atender posibles imprevistos, o iniciarte con un producto de ahorro a medio o largo plazo. En función del dinero que tengas ahorrado y de tus objetivos te resultará mejor una alternativa u otra. En cualquier caso, lo mejor es que te dejes aconsejar por especialistas en la materia.

Sencillos pasos para incrementar tu capital

El ahorro empieza por lo más esencial. Si creas hábitos de ahorro en casa y toda la familia los pone en práctica, dentro de muy poco verás bajar el importe de tus facturas y tendrás más dinero disponible para ahorrarlo.

Si estás pensando en ahorrar sigue nuestros consejos, apuesta por un consumo eficiente y rentabiliza el ahorro que consigas. ¡Todo son ventajas!

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.