El blog de Pepe Promedio

Comercio electrónico seguro, protégete frente a las estafas

El Estudio Anual de eCommerce edición 2019, llevado a cabo por IAB Spain y Elogia, ha puesto de manifiesto que un 70% de los consumidores ya realizan compras online, y la cifra no ha dejado de crecer en los últimos años.

No obstante, es cierto que este tipo de compras tienen una serie de riesgos que debemos tratar de minimizar. Tanto si eres de los que ya compra online como si eres de los que todavía no se atreven, en este artículo vas a encontrar información que seguro que te interesa para disfrutar de un comercio electrónico seguro.

New Call-to-action

¿Qué es el comercio electrónico seguro?

Es un proceso que implica hacer un pago seguro online, de forma que tengas garantías de que nadie más que no seas tú podrá utilizar tu tarjeta de crédito o débito para hacer compras a través de medios digitales.

¿Cómo puedo realizar compras online seguras?

La seguridad en las transacciones electrónicas ha mejorado mucho en la última década. A continuación vamos a ver qué es lo que tienes que saber sobre este tema para evitar los fraudes.

Preparar los dispositivos y la conexión

Si no quieres que ningún amigo de lo ajeno se apropie de tus datos asegúrate de tener tu dispositivo actualizado a la última versión de software disponible y contar con un buen antivirus

Por otro lado, no hagas nunca compras a través de redes WiFi públicas, ya que no ofrecen garantía de seguridad. Mucho mejor esperar y hacer la compra con la Red de tu casa.

Aspectos a revisar de la tienda online

Para disfrutar de los beneficios del comercio electrónico seguro es importante asegurarse de que la tienda en la que queremos comprar es realmente un sitio seguro. Para ello revisamos que su dirección empiece por HTTPS y que se muestre un candado en la barra de direcciones. Esto es un protocolo de seguridad que nos avisa de que la información mandada a la web será cifrada.

Por otro lado, revisa bien todos los datos de la empresa. Asegúrate de que tenga una dirección física y de que puedes encontrar fácilmente información sobre ella. Tampoco te olvides de revisar la política de privacidad para ver cómo van a tratar tus datos y echa un vistazo a la política de devoluciones

Es más, te aconsejamos que no te quedes solo aquí y hagas una búsqueda en Internet sobre la tienda. Así podrás ver la experiencia que han tenido otros consumidores con ella y a través de su reputación descubrirás si es o no de confianza.

Conocer métodos de pago seguros y sus características

Las tiendas online utilizan un TPV virtual que funciona de forma muy similar al que nos encontramos en tiendas físicas.

En este caso te van a pedir el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV, que es el código de tres dígitos que aparece en el reverso. 

En muchos casos se establecen además sistemas adicionales de seguridad como enviarte un mensaje a tu móvil con un código para verificar la compra o que tengas que hacer uso del propio PIN de la tarjeta.

Pero en las tiendas online también puedes pagar con otros medios. Puedes valorar hacer uso de un monedero electrónico o tarjeta de prepago que solo tenga la cantidad que tu hayas recargado en él, o usar sistemas intermediarios como PayPal.

Más vale prevenir que curar

Está claro que el comercio electrónico tiene un gran futuro, por lo que es normal que cada vez más personas se animen a utilizarlo.

Nuestra recomendación es que siempre que hagas una compra online tengas en cuenta los consejos que hemos expuesto en este artículo. Así el proceso de compra será todo un éxito y te evitarás problemas de timos y estafas en las compras digitales.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.