El blog de Pepe Promedio

Cómo realizar el cambio de domicilio en la Seguridad Social de forma sencilla

Un problema muy común que se te puede presentar a la hora de solicitar tu vida laboral es que en la Seguridad Social te digan que los datos no son correctos porque no coinciden con los de la base de datos.

Esto puede suceder cuando has cambiado de domicilio y no has comunicado el cambio en la Seguridad Social.

En este artículo podrás ver los pasos a seguir para cambiar tu dirección en la Seguridad Social de manera rápida y sencilla.

New Call-to-action

¿Cómo cambio el domicilio en la Seguridad Social?

Tienes a tu disposición dos opciones a la hora de realizar el cambio de domicilio en la Seguridad Social:

  • En las oficinas de la Seguridad Social: si te acercas a cualquier oficina, allí podrás realizar tu cambio de domicilio. 

Para ello deberás llevar 

  1. DNI o NIE, así como el documento TA1 relleno y firmado por quien está solicitando el cambio.
  2. En caso de que no pudieras llevarlo personalmente, podrá realizarte el cambio un representante, siempre que adjunte su DNI o NIE y el tuyo (original o fotocopia), el documento TA1 en las mismas condiciones anteriormente comentadas y tu autorización por escrito.
  • Vía online: puedes utilizar este método para la tramitación de tu cambio de domicilio de la Seguridad Social por internet. Es importante que sepas que, para poder realizar el trámite de esta forma, necesitas un certificado digital, un usuario y contraseña, o bien una cl@ve. Después, deberás seguir los siguientes pasos:
  1. Lo primero que tendrás que hacer será acceder a la página web de la seguridad social, pinchar en el apartado ‘’ciudadanos’’ y después en ‘’afiliación e inscripción’’, donde debes seleccionar la opción ‘’cambio de domicilio’’. Una vez ahí, puedes identificarte mediante certificado digital, usuario y contraseña, o bien cl@ve.
  2. Después te aparecerá una pantalla en la que debes cambiar los datos por los del nuevo domicilio, y seleccionar ‘’confirmar’’ para que estos se realicen correctamente. Inmediatamente después, recibirás un mensaje de confirmación de que los cambios se han realizado con éxito.

Como hemos comentado, es posible que, si en los últimos tiempos has cambiado de domicilio, los datos no se hayan actualizado correctamente en la base de datos de la Seguridad Social. 

Por insignificante que parezca, esta situación irregular puede traerte problemas a la hora de realizar otros trámites tan comunes como solicitar tu vida laboral.

Pero esto no tiene por qué ser un problema, ya que como has podido comprobar en este artículo, hay dos formas muy sencillas de actualizar la información de tu cambio de domicilio en la Seguridad Social, una presencial y otra vía online.

Aprovecha las ventajas que dan las nuevas tecnologías, obtén tu certificado online y haz que tus trámites sean cada vez más rápidos y sencillos gracias a internet.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.