El blog de Pepe Promedio

Así son los pasos para registrar un nombre comercial

Si estás montando una empresa uno de los primeros pasos que debes dar es elegir el nombre para la misma. Una vez que lo tengas listo llegará el momento de registrar el nombre comercial, un paso esencial para que tu negocio tenga una identidad que lo haga único.

¿No sabes qué es un nombre comercial o cómo debes registrar el nombre de una empresa? No te preocupes, en este artículo aclaramos todas tus dudas.

New Call-to-action

¿Qué es un nombre comercial?

Empecemos por lo básico, antes de hacer el registro es fundamental que sepas bien qué es lo que estás registrando.

El nombre comercial es el nombre o signo que va a identificar a la empresa, así el público podrá diferenciarla claramente de otras compañías que realicen actividades que sean similares o incluso idénticas.

¿Cómo registrar un nombre?

Puedes ponerte en manos de gestorías y asesorías expertas en estos temas y ellas se encargarán del papeleo. Pero lo cierto es que te puedes ahorrar este gasto, ya que registrar un nombre comercial es, en realidad, algo muy sencillo.

Los trámites hay que hacerlos a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y hoy en día se pueden realizar online

Desde la web accedes a los diferentes formularios. Solo tienes que encontrar la solicitud de registro de nombre comercial y rellenarla, así como visitar el apartado de tasas y pagar la que corresponda en tu caso. Aquí es importante que tengas en cuenta que, si haces los trámites online, te salen más baratos que si optas por usar trámites o medios de pago no electrónicos.

Pagadas las tasas, rellenada la solicitud y presentada esta documentación, la OEPM examinará tu petición para decidir si te concede o no el registro. Pero vas a tener que ser paciente, este proceso se puede alargar unos cuantos meses.

Consejos para registrar un nombre comercial con éxito

A la hora de dejar constancia del nombre de tu empresa es fundamental que tengas en cuenta que para que el registro pueda ser efectivo la denominación exigida debe cumplir varios requisitos:

  • No puede ser exactamente igual al nombre de otra empresa que ofrezca productos o servicios similares, ya que esto causaría confusión en el público. Este error lo puedes evitar con una sencilla búsqueda online.
  • Si vas a usar un nombre propio como nombre para tu empresa, el utilizado debe ser el del solicitante, nunca el de una tercera persona.

Piensa que cuando estás buscando el nombre para tu empresa el objetivo es encontrar algo que la haga fácilmente identificable por parte del público. Por eso, es mejor escoger nombres sencillos y que sean fáciles de recordar y de escribir.

Dado que hoy en día darse a conocer online es fundamental para negocios de cualquier tipo, a la vez que registras el nombre de tu empresa sería interesante comprar un dominio online con ese nombre. De hecho, sería conveniente comprar las extensiones más habituales para evitar que alguien pueda hacer una web muy similar a la tuya y llevar a tu público a confusión.

Comprando miempresa.com, miempresa.es y miempresa.net te aseguras tener los principales dominios relacionados con el nombre de tu negocio, de forma que nadie más pueda utilizarlos.

Convierte tu sueño de emprender en una realidad

En ocasiones anteriores ya hemos visto los pasos básicos para crear una empresa y con el artículo de hoy hemos profundizado un poco más en conceptos fundamentales que debes tener muy claros si vas a emprender.

Seguramente ya sabrás que la aventura de tener tu propio negocio puede ser complicada, pero también puede ser una importante fuente de crecimiento personal y económico.

Si quieres asegurarte de ir por el buen camino, no podemos dejar de recomendarte que cuentes con la ayuda de asesores expertos que te ayuden a gestionar los beneficios de tu negocio para invertirlos sabiamente y que tu emprendimiento acabe siendo todo un éxito.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.