El blog de Pepe Promedio

Análisis patrimonial: un concepto clave para las empresas

La contabilidad es un factor fundamental en cualquier tipo de empresa. Dentro de ella nos encontramos con el concepto de análisis patrimonial, uno de los elementos que integra el análisis contable, que es el que se encarga de determinar la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa, tanto desde el punto de vista dinámico como estático.

Lo que hace el análisis patrimonial es centrarse en estudiar el patrimonio de la empresa, ayudando así a conocer la situación económico-financiera de la compañía y su evolución a lo largo del tiempo.

Si eres empresario te interesa saber más sobre este concepto, ya que es una de las bases para estudiar y plantear los objetivos de tu empresa, con el fin de alcanzar la máxima rentabilidad y presentar una situación solvente.

New Call-to-action

¿Qué es el análisis patrimonial?

Es el estudio de la estructura patrimonial de una empresa a través de las vertientes de inversión, financiación, y tiene varias modalidades.

Análisis de la composición del patrimonio

Estudia los diferentes elementos patrimoniales de la empresa, distinguiendo entre los circulantes y los fijos.

Es un activo circulante todo aquel que se puede convertir en dinero en un plazo inferior a los 365 días. Por ejemplo, el stock que hay en el almacén. Por el contrario, son activos fijos los que no pueden convertirse en dinero de forma rápida, como ocurre con los bienes inmuebles.

Por otro lado están el pasivo circulante, deudas que vencen en menos de un año, y el pasivo fijo, deudas con plazo de vencimiento superior al año.

Análisis a corto plazo

Está destinado a examinar la viabilidad económica de la empresa en el corto plazo, asegurando que el activo circulante es superior al pasivo circulante. Es decir, que la cantidad de bienes que se pueden convertir en dinero líquido rápidamente es superior a las deudas que la empresa debe pagar en los próximos meses.

Análisis a largo plazo

Busca analizar la capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas a largo plazo con vencimiento superior al año (pasivo fijo), y para ello tiene en cuenta tanto el activo circulante como el activo fijo.

¿Por qué es tan importante?

Hacer un análisis patrimonial y conocer el estado contable de la empresa es importante para la propia organización, ya que le permite conocer mejor su situación económica a largo y corto plazo. Pero también es importante para posibles inversores o socios, que querrán asegurarse de que la empresa es viable desde el punto de vista económico antes de poner en ella su dinero.

Es una herramienta que ayuda a reducir el grado de incertidumbre en la inversión.

Técnicas para realizar el análisis patrimonial

La más importante es el balance de situación, que es una de las partes fundamentales de las cuentas anuales.

Este balance recoge los bienes y derechos que conforman el activo de la empresa, las obligaciones o pasivos que están pendientes y también el patrimonio neto, formado por los fondos propios.

Al analizar todos estos elementos se consigue una imagen muy exacta de la situación económico-financiera real de la empresa, con sus beneficios y pérdidas.

Este modelo contable estático se vuelve dinámico cuando se comparan diferentes balances de situación y se obtiene información sobre la evolución del estado económico-financiero de la compañía. De ahí que sea una herramienta de análisis tan importante.

Interpretación del análisis patrimonial

A fin de facilitar el análisis del balance de situación se suelen ordenar y unir las masas patrimoniales en base a criterios funcionales, separando el activo corriente del no corriente y el pasivo neto y el pasivo no corriente del pasivo corriente.

A continuación se intenta verificar si hay una situación de equilibrio en la que el activo sea igual a la suma del patrimonio neto y el patrimonio pasivo. Esto nos indica que hay una buena correlación entre la estructura económica y la estructura financiera de la empresa. Aunque ese equilibrio puede ser diferente de una empresa a otra, ya que no todas tienen las mismas necesidades.

Un concepto fundamental

Ahora ya conoces más en profundidad el término de análisis patrimonial, sus tipos, su importancia y la forma de interpretar los datos.

Conocer este concepto es vital para la gestión de una empresa y su óptimo desarrollo. No obstante, en ciertas ocasiones las pequeñas empresas no se pueden permitir contratar a especialistas internos encargados de gestionar la contabilidad. Si tú te encuentras en esta situación, podría interesarte la opción de contar con los servicios de una asesoría laboral con gente cualificada que pueda encargarse de las tareas contables de tu empresa.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.