El blog de Pepe Promedio

Ahorrar en Navidad es posible: 10 consejos

Llega la Navidad, nos reunimos con los amigos para celebrar, salimos en busca de regalos para nuestros seres queridos, pareja, hijos, amigo invisible… y no sólo eso, sino que también preparamos ostentosas comidas navideñas que suponen un alto coste para nuestro bolsillo, por lo que ahorrar en Navidad no siempre resulta fácil.

Al final, lo que supone la época más feliz del año para muchas familias, se convierte en un auténtico quebradero de cabeza por los gastos extra que debemos asumir en estas fechas.

Se estima que los españoles destinamos un presupuesto medio de 621 euros en Navidad, suponiendo esto un aumento del gasto con respecto a 2018 del 2%, además, más de 4 millones de personas acuden a productos de financiación para cubrir los gastos de las fiestas navideñas. 

Porque la Navidad y el ahorro pueden coexistir sin necesidad de recurrir a préstamos o créditos, hoy te contamos como mantener tus gastos controlados e incluso ahorrar en la época de mayor consumo del año: ¡te damos 10 consejos para ahorrar en Navidad para que puedas vivir estos días de vacaciones sin dejar de disfrutar de la magia de las fiestas!

New Call-to-action

Consejos para gastar menos y ahorrar en Navidad

1. Organiza las compras, haz listas y no vayas de compras con prisas

Esta tarea es muy importante, planifica la lista de tus compras con tiempo. Puedes hacer una lista para los regalos y otra para la comida. Si todas las compras están planteadas por escrito no solo no te olvidarás de nada, sino que, además, no gastarás más de lo necesario. 

Procura ir de compras un día en que dispongas del tiempo suficiente si acudes a las compras con prisas, será más probable que compres algo innecesario o más caro de lo habitual.

2. Establece un presupuesto 

Fíjate un presupuesto acorde con tus ingresos y adáptate a él. Procura que tus compras no sobrepasen tu presupuesto para que la cuesta de enero no sea tan dura. 

3. No lo dejes para el último momento y compara precios

Es habitual dejar las compras de navidad para los últimos días, ¿qué ocurre en estos casos? Te conformarás con lo primero que encuentres y, normalmente, esto significará precios mayores.

Nuestra recomendación es que te guíes por las ofertas e incluye los comercios on line en tu búsqueda, en muchos casos podrán facilitar la labor de búsqueda y, por supuesto, de comparación de precios.

4. El truco de los sobres también en Navidad

Reparte tu presupuesto en varios sobres, cada uno de ellos se destinará a algo en concreto, es decir, alimentación, regalos, lotería, extras como la decoración… También puedes incluir un sobre para las rebajas posteriores, seguramente sigues pensando en ese precioso vestido o ese traje que necesitas pero que cuando lo viste, era demasiado caro. 

Es una fórmula muy sencilla y efectiva que te ayudará a contener el gasto de la Navidad y a controlar lo que ya has gastado. 

New Call-to-action

5. Paga en metálico si no controlas las tarjetas

De media, se estima que gastamos un 20% más cuando pagamos con tarjeta, por eso te recomendamos que utilices efectivo para tus compras de Navidad y en caso de preferir la tarjeta, utiliza una de débito o pon un límite a tu tarjeta de crédito y evita recurrir a la financiación.

6. Apuesta por la solidaridad

¿No crees que ayudar a los demás puede ser una buena manera de obtener tus regalos de Navidad? En estas fechas se celebran muchos mercadillos de segunda mano solidarios que buscan recaudar fondos para personas con menos recursos económicos. Comprando de forma solidaria no sólo ayudarás a otras personas, sino que también podrás acceder a regalos con un mejor precio.

7. Organiza comidas y cenas en las que cada persona colabore con algo y prepara menús anticrisis

Si vas a realizar comidas o cenas en tu propia casa, no es necesario que realices un gran gasto o te pases un día entero cocinando. Habla con tus invitados y organiza una celebración en la que cada persona acuda con algo. Vino, poste, picoteo… Podrás celebrar con los tuyos todo lo que desees sin necesidad de complicarte demasiado ni de incurrir en más gastos. 

Otro truco importante, que te ayudará a ahorrar sin necesidad de que dejes de disfrutar de las fiestas, es que elabores un menú anticrisis. Lo habitual en estas fechas es comer productos que normalmente no consumimos, o al menos no con gran asiduidad. Las pescaderías y carnicerías en Navidad no dejan de trabajar y nosotros acudimos a productos de precio muy elevado que, además, como consecuencia de estas fechas aún son más costosos. Puedes elaborar un menú alternativo buscando productos de calidad, pero más económicos y acompañarlo de una bonita presentación o de elaboraciones más sofisticadas. 

8. La filosofía DIY: Do It Yourself

El DIY o “Hazlo tu mismo” está de moda. Puedes realizar la decoración navideña con cartón, restos de papel de regalo y fieltro, el límite queda en tu imaginación y podrás hacer una decoración única, personalizada y al mejor precio. 

Además, esta filosofía puede ser aplicable a los regalos. Si no te gusta regalar lo típico, puedes dirigirte a los regalos artesanales. Por ejemplo, si te gusta el dibujo o el diseño, puedes preparar álbumes personalizados para tus familiares. De esta forma, podrás ahorrar y además grabarte en la mente de tus amigos y familiares por haber realizado algo único y hecho por ti que nadie más tiene. 

9. Pon freno a las facturas

En Navidad el consumo de energía sube, entre las luces navideñas y que por las fechas damos un mayor uso de la calefacción. Si te preocupa este tema, puedes optar por luces led, que pueden ser más caras al principio, pero gastan menos y duran mucho más. Además, si eres de las personas a las que le encanta la decoración y las luces de Navidad, apuesta por aquellos elementos brillantes (cristales, espejos, decoración dorada o plateada) que reflejen la luz para que no necesites poner tantas luces. 

10. Busca planes baratos

La Navidad no es solo consumo, sino también tiempo con tus familiares, amigos… en definitiva, con tus seres más queridos. Disponer de tiempo a veces influye en más gastos porque se realizan planes fuera de casa. Te proponemos que busques planes de bajo coste que, además, te ayuden a mantener el espíritu de la Navidad. 

Ya conoces un montón de formas para gastar menos y poder ahorrar en Navidad, ahora queda en tu mano que las lleves a cabo. Recuerda que estas fechas son muy difíciles de gestionar económicamente y que todos acabamos realizando compras innecesarias y gastando más de lo necesario. 

Como has podido observar a lo largo del artículo uno de los factores más importantes para superar estas fechas y lograr ahorrar es la organización y la previsión. Pero prácticamente todos estos consejos son aplicables a lo largo del año. La mejor forma de prever y gestionar las finanzas es plantear un plan financiero que tenga en cuenta los gastos del día a día y todos los gastos extra que podrán venir.

¡Disfruta de la Navidad y de su magia!

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.